martes, 12 de octubre de 2010

El uso correcto del " SOLO POR HOY "


Por Dr Cantu.

Dentro del padecimiento de Síndrome de Dependencia Química (alcoholismo y drogadicción) existen los signos y síntomas de: no aprender de la experiencia, pérdida de la anticipación, el fantasear, y pérdida de la abstracción. Estas características hacen difícil el poder llevar a cabo planes en el presente o mantener planes u objetivos en el futuro. Es por esta razón, que dentro de la rehabilitación se le da gran importancia al “sólo por hoy”.

Pero el concepto de “sólo por hoy” usualmente es mal entendido y por lo tanto mal aplicado en las personas que inician dentro del proceso de la rehabilitación y de varios que ya tienen tiempo dentro de la rehabilitación.

En el error que caen es en el de pensar que como fórmula mágica el decir “sólo por hoy” por la mañana, les da protección ese día; y que al día siguiente hay que volverlo a repetir iniciando nuevamente al igual que el día anterior. Esto dá como resultado el pensar como algo que se vuelve a iniciar. Este proceso es muy pesado, es como si desapareciera lo que ya se hizo y se tiene que volver a reconstruir para volver a tener que hacerlo de nueva cuenta al día siguiente. Se obtienen muchos “sólo por hoy” pero fragmentados y por lo tanto no hay un desarrollo de crecimiento dentro de la rehabilitación. El sólo por hoy debe de ser acumulativo. Siendo éste, el verdadero propósito del “sólo por hoy”. En el otro proceso erróneo, lo que se obtiene es desechar lo que ya se obtuvo, teniendo la sensación de volver a empezar. El “sólo por hoy” es el ir construyendo sobre lo que se va logrando día a día. De esta forma se permite el aprender de la experiencia y además el poder anticipar. Es más doloroso perder algo que se va acumulando que algo que iniciamos cada día. Por lo tanto más se cuidará la persona.

Una película que recomendamos que ilustra perfectamente este proceso es “El hechizo del tiempo” en inglés “Groundhog Day”. En esta película el actor principal se encuentra atrapado en repetir una y otra vez el mismo día. Ante la desesperación, cae en un círculo vicioso tratando mil y una formas diferentes cada día para romper el hechizo. No es sino hasta que empieza a manejarlo en forma acumulativa , que logra romper el hechizo. Mientras se mantiene en manejar cosas diferentes, se nota en él que no hay un crecimiento. Pero al iniciar a acumular se ve un desarrollo y la acumulación es dentro del “sólo por hoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario