martes, 12 de octubre de 2010

La droga o el alcohol no me hacen dano !

Este es un articulo publicado por el Dr Cantu, director del centro Cantu, para tratamiento de  adicciones


.Dr. Francisco A. Cantú
Continúan ingresando personas jóvenes al grupo que tienen la cantaleta de “a mí no me hace daño”. Lo sorprendente es que no importan los hechos que han sido demostrados a en innumerables estudios médicos, ellos se mantienen firmes en un “a mí no me hace daño”. Claro está, que a través del tiempo este grupo de personas cambia a “yo creía que no hacían daño”. Pero no les preocupa, los jóvenes “a mi no me hace daño” no les creen tampoco a los “yo creía que no hacían daño”.
El alcohol y las drogas le causan daño al cerebro. Estas substancias son neurotóxicas, afectan e interfieren con las funciones cerebrales. Ante este hecho comprobado una y otra vez la gente se pregunta ¿Entonces por qué no entienden? La repuesta cae en un “engaño” del cerebro o podemos decir en una peculiaridad del cerebro. El cerebro no tiene la capacidad de ver cambios mínimos acumulativos. Un ejemplo claro de esto sería la convivencia con la familia, uno no ve crecer a los hijos o a los hermanos. Se les ve a diario y no se nota la diferencia. Sin embargo cuando uno deja de ver a un niño por un par de años es una verdadera sorpresa los cambios que se han dado. Así si notamos la diferencia. Lo mismo sucede con el abuso del alcohol y el uso de drogas, las personas no notan los cambios en cerebro. Poco a poco se van destruyendo conexiones cerebrales y posteriormente neuronas por la toxicidad del alcohol y las drogas. El efecto es acumulativo y es a través de años. Cuando les platico a los “chamacos” me dicen con una seguridad, “entonces de que me preocupo, lo utilizo un tiempo y después lo dejo”. A lo que les contesto, justamente a eso me refiero, no se dan cuenta, pero pienses lo que pienses o quieras creer, no quita el hecho de que le estás haciendo daño a tu cerebro.
Un cerebro sano esta trabajando a un 100% de sus funciones cerebrales, con la toxicidad de las substancias este porcentaje va disminuyendo. La gente no nota estos cambios ni tampoco las personas a su alrededor. Al ir disminuyendo la capacidad, 95%, 90%, 85%, etc. solamente un profesional puede notar los cambios. Las personas asumen que como continúan haciendo sus mismas funciones no hay problema. La realidad es que las conductas repetitivas o de habilidad son las últimas en notarse que se están afectando, pero si uno observa con detenimiento, va a notar que las cosas gruesas las siguen haciendo pero que si se mete un grado de dificultad mayor comienzan a mostrar problemas. Ejemplo: Pedro se jactaba de que su consumo de alcohol no le hace daño. Las personas cercanas a él lo ven como un tomador fuerte. Hace años Pedro como arquitecto mostró ser brillante, innovador y creativo. Hoy en día con un 15% de afectación de sus funciones cerebrales continúa haciendo buenas casas, pero ya se perdió la capacidad de innovar o presentar detalles que tanto le gustaba a la gente y usualmente rehuye a trabajos cuando presentan problemas complicados. En su casa ya existe una molestia por parte de la familia y le reclaman su forma de tomar y el “cree” que no pasa nada. Sin embargo el daño cerebral ya está manifestándose en su conducta.
Cuando llegan a un 75% de su capacidad ya es obvio y como decimos aquí en la clínica “Hasta la cocinera hace el diagnóstico de daño cerebral”. Un 60% nos habla ya de un daño severo cerebral y la capacidad de sanar es difícil. El no estar funcionando a un 100 % crea problemas, es igual que con cualquier otro órgano del cuerpo, imagínate a una persona con un corazón a un 90% de su capacidad, ¿crees que pueda hacer ejercicio como los demás?. Un 80% implica ya tener cuidados y a un 75% de su capacidad marca claramente una diferencia en sus acciones cotidianas. El otro problema es que cuando se tratan de funciones superiores del cerebro (juicio, abstracción, concentración, etc.) están afectadas, es menor la capacidad de darse cuenta que hay un problema. En pocas palabras a mayor daño es mayor la negación. El no darse cuenta de un problema nos habla del grado en que han afectado sus funciones. La rapidez con que se pueden perder las funciones cerebrales depende de varios factores.   Uno, el tipo de substancia que utilizan, los inhalantes, las tachas y la marihuana hacen mucho daño a las funciones cerebrales. Ojo, todas hacen daño y no existe las que hacen un poquito de daño.  Dos.- No todos tienen la misma sensibilidad, hay personas mas sensibles al daño por substancias que otras, es decir la evolución de la afectación de sus funciones es mas rápida. Tres.- La cantidad también influye, a mayor cantidad mayor la toxicidad en cerebro y por lo tanto mayor el daño. Una toxicidad cerebral importante puede llegar a producir la muerte. Cuatro.- La frecuencia es otro factor y aquí hay una sorpresa. Hay mas daño cuando son episódicos que cuando son continuos. Los episódicos son los que dicen “pero si sólo es el fin de semana o es cada 15 días o inclusive puede ser cada mes”.
El pensar y actuar diario en nuestro alrededor requiere de varias funciones, como lo son el juicio, el control de impulsos, la capacidad de ver errores en uno mismo, atención, anticipación, aprender de la experiencia, por mencionar algunas entre otras muchas funciones importantes. Las funciones anteriormente mencionadas son las primeras en irse afectando.  Un cerebro donde se afecten sus funciones va a demostrar además un estancamiento o un retroceso en el manejo emocional. Ya con daño actúan emocionalmente como si tratara de un adolescente o un niño.
REFLEXIONANDO 
-Recuerda, no importa si te crees “Juan Camaney”, eres un humano igual que cualquier otro y las substancias como el alcohol y las drogas son neurotóxicas, van a hacerte daño sin que tú te des cuenta. Pienses lo que pienses, digas lo que digas o creas las “burradas” que quieras creer no van a cambiar en ningún momento los hechos que el alcohol y las drogas son neurotóxicas. 
-Si puedes estar funcionando al 100% de tus capacidades cerebrales. ¿por qué quieres funcionar con menos? 
-Piensa, no te vas a dar cuenta, pero vas a empezar con problemas y de seguro siempre vas a tener excusas y jamás lo relacionarás las consecuencias con el alcohol y o las drogas 
-Si ya utilizas drogas, déjalas, como tu siempre has dicho “Yo las dejo cuando quiera”. Nada pierdes y tienes mucho que ganar. Pero si tu regresas a utilizarlas no existe ningún tipo de excusa, SIMPLEMENTE NO PUEDES y es hora de buscar ayuda. 
-Si utilizas alcohol, hay que seguir la siguiente regla. En hombres no pasar de dos copas en 24 horas, mas de esto ya son niveles de toxicidad para el cerebro. En mujeres no tomar mas de una sola copa en 24 horas. Y si notas que no puedes y te estás pasando del número establecido de copas acuérdate que no hay excusa, debes de buscar ayuda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario